POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
GENERALIDADES
El presente documento establece la política de tratamiento de datos personales de LIFESTYLE MEDICINE SAS Nit 901085925-0 en cumplimiento de las disposiciones de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y en él se describen los mecanismos por medio de las cuales Lifestyle medicine garantiza un manejo adecuado de los datos personales recolectados en sus bases de datos, con el fin de permitir a los titulares el ejercicio del Habeas Data.
RESPONSABLE
La EMPRESA es una persona jurídica de derecho privado, con ánimo de lucro, domiciliada en Cartagena (Bolívar) NIT No. 901085925-0 cuyos datos de contactos son los siguientes:
Dirección: Villa Sandra Mza C lte 16
Teléfonos de contacto: 3006516914
Correo electrónico: info@lifemedicine.co
DEFINICIONES
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
-Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
-Base de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.
-Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
-Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del responsable del Tratamiento. En los eventos en que el responsable no ejerza como Encargado de la Base de Datos, se identificará expresamente quién será el Encargado.
-Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los datos.
-Términos y Condiciones: marco general en el cual se establecen las condiciones para los participantes de actividades promocionales o afines.
-Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
-Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
-Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
-Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable.
CONTENIDO DE LA BASE DE DATOS
En las bases de datos de LIFESTYLE MEDICINE SAS se almacena información general como nombre completo número y tipo de identificación, género y datos de contacto (Correo electrónico, dirección física, Números Telefónicos). En adición a estos y dependiendo de la naturaleza de la base de datos, Lifestyle Medicine SAS puede tener datos específicos requeridos para el tratamiento al que serán sometidos los datos. En las bases de datos de empleados, contratistas se incluye, adicionalmente información sobre la historia laboral y académica, datos sensibles requeridos por la naturaleza de la relación laboral. (Fotografía y demás).
En las bases de datos se podrá almacenar información sensible con previa autorización de su titular, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 5 y 7 de la ley 1581 de 2012.
TRATAMIENTO
Lifestyle Medicine SASk, actuando en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos Personales, para el adecuado desarrollo de sus actividades comerciales, así como para el fortalecimiento de sus relaciones con terceros, recolecta, almacena, usa, circula y suprime Datos Personales correspondientes a personas naturales con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la enumeración signifique limitación, trabajadores y familiares de éstos, accionistas, consumidores, clientes, distribuidores, proveedores, acreedores y deudores.
FINALIDAD
La información recolectada por la IPS tiene como propósito permitir el adecuado desarrollo de su objeto social, además la IPS guarda la información necesaria para dar cumplimiento a deberes legales, principalmente en materia contable, societaria y laboral.
La información sobre clientes, proveedores, socios, historias clínicas y empleados actuales o pasados, se guarda con el fin de facilitar, promover, permitir o mantener relaciones de carácter laboral, civil y comercial.
DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES
Las personas naturales cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento por parte de la IPS, tienen los siguientes derechos, los cuales pueden ejercer en cualquier momento:
1. Conocer los Datos Personales sobre los cuales la IPS está realizando el Tratamiento. De igual manera, el Titular puede solicitar en cualquier momento, que sus datos sean actualizados o rectificados, por ejemplo, si encuentra que sus datos son parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a la IPS para el Tratamiento de sus datos Personales.
3. Ser informado por la IPS, previa solicitud, respecto del uso que ésta le ha dado a sus Datos Personales.
4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.
5. Solicitar a la IPS la supresión de sus Datos Personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el numeral 11 de esta Política. No obstante, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular de la información tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos y/o Archivos, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el Titular y la IPS, en virtud de la cual fueron recolectados sus datos.
6. Acceder de forma gratuita a sus Datos Personales objeto de Tratamiento.
OBLIGACIONES DE LA IPS
1. Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.
2. Solicitar y Conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
3. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
4. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
5. Garantizar que la información que se suministre al encargado sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
6. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
7. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado.
8. Suministrar al encargado, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento este previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
9. Exigir al encargado en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
10. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.
11. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
12. Informar al encargado cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
13. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
14. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
15. Cumplir las instrucciones y requerimientos de imparta la superintendencia de industria y comercio.
PERSONA RESPONSABLE
Toda petición, queja o reclamo relacionada con el manejo de datos personales, en aplicación de lo previsto en la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 debe dirigirse a:
EMPRESA: LIFESTYLE MEDICIE SAS
DEPENDENCIA: COORDINACION OPERATIVA
DIRECCION: Villa Sandra Mza C lte 16
CORREO ELECTRONICO: info@lifemedicine.co
TELEFONOS: 3006516914
PROCEDIMIENTO DE PRESENTACION Y RESPUESTA DE CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS.
Las consultas, quejas y reclamos deberán ser formulados por escrito o por correo electrónico, de acuerdo a la información contenida en este documento y deberán contener por lo menos, lo siguiente:
Identificación del titular
Descripción de los hechos que dieron lugar a la consulta, queja y reclamo.
Dirección del titular
Pruebas documentales adicionales que se deseen anexar
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurrido dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en término máximo de dos (2) días hábiles e informara de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga RECLAMO EN TRAMITE y el motivo de mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho termino, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Esta Política de Protección de Datos Personales, el Aviso de Privacidad y el Formato de Autorización que hace parte de esta Política como Anexo 1, se rigen por lo dispuesto en la legislación vigente sobre protección de los Datos Personales a los que se refieren el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1727 de 2009 y demás normas que las modifiquen, deroguen o sustituyan.
VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS
Las políticas de tratamiento de información personal de la IPS estarán vigentes a partir del siete (15) septiembre de 2022. La IPS se reserva el derecho a modificarlas, en los términos y con las limitaciones previstas en la ley.
Las bases de datos administradas por la IPS se mantendrán indefinidamente, mientras desarrolle su objeto y mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, particularmente laboral y contable, pero los datos podrán ser eliminados en cualquier momento a solicitud de su titular, en tanto esta solicitud no contrarié una obligación legal de la IPS o una obligación contenida en un contrato entre la IPS, Aseguradora y titular.
Esta Política de Protección de Datos Personales está vigente desde el 15 de septiembre de 2022.